domingo, 11 de octubre de 2015

Giselle.

En primera fila

Más de 1.000 niños de escuelas urbanas y rurales de Salto, Paysandú y Río Negro asisten a función de Giselle a cargo del Ballet Nacional Sodre
En el marco de su Gira 80º Aniversario del Ballet Nacional del Sodre, el día, jueves 17 de setiembre, concurrimos a la segunda función para escuelas rurales en el interior del país. Más de 500 escolares de 36 escuelas rurales llegarán a la capital salteña desde las localidades más alejadas para disfrutar de esta producción del BNS, en el Teatro Larrañaga.







Imágenes

jueves, 8 de octubre de 2015

SENSIBILIZACIÓN: JOSÉ CUNEO. LOS ARTISTONAUTAS. TNU


MÁS PLANISMO EN LA PINTURA: "LUNA NUEVA" DE JOSÉ CUNEO PERINETTI.

REPRODUCCIÓN: LUNA NUEVA.


ÓLEO PASTEL.




TRIDIMENSIONALIDAD /EXPRESIÓN CORPORAL: REPRODUCCIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO( ESCULTURAS FAMOSAS)

           "EL DAVID". MIGUEL ANGEL. 
                                                           
 CRISTO REDENTOR


 ESTATUA DE LA LIBERTAD

LAS CUATRO ESTACIONES



SENSIBILIZACIÓN:VIDA DE PETRONA VIERA.

BIOGRAFÍA:
Petrona Viera fue una importante artista plástica uruguaya. Compartimos información sobre su vida y su obra.


Nació el 24 de marzo de 1895, en Montevideo. A los dos años quedó sordomuda como consecuencia de una meningitis. No obstante, desde muy pequeña aprendió a leer los labios, a escribir y hacerse entender con gestos.
Apenas con 18 años descubrió su vocación y comenzó sus estudios artísticos. En 1915, año en que su padre, el Dr. Feliciano Viera, asumió la presidencia de la República, realizó sus primeras muestras artísticas en las que manifestó un talento natural para la expresión plástica.
Petrona fue la primera mujer uruguaya artista plástica profesional. Emergió como pintora en los años veinte, en pleno auge del planismo y estuvo vinculada a esa corriente hasta 1943, en la fase más destacada de su producción.
Murió de cáncer el 5 de octubre de 1960, cuando tenía 65 años.
Características generacionales:
En pleno batllismo, el país se hallaba en un momento de hondas transformaciones. Fue una época de notable optimismo en Uruguay, en la que comenzó a desarrollarse el mito del “Uruguay feliz”.
El planismo fue la corriente pictórica principal en aquellos años y contribuyó a impulsar una etapa de modernización en el arte uruguayo. Dentro de esta corriente sobresalen, entre otros, José Cuneo, Andrés Etchebarne Bidart, Guillermo Laborde, Carmelo de Arzadun, Humberto Causa, Domingo Bazzurro, César Pesce Castro, Guillermo Rodríguez, Melchor Méndez Magariños, Alfredo de Simone y la propia Petrona Viera.
Petrona Viera no fue la única mujer que pintaba en los años veinte y treinta, pero fue quien sobresalió en esos años de una manera singular.

SENSIBILIZACIÓN: LOS ARTISTONAUTAS, SERIE ANIMADA TNU. PETRONA VIERA.

https://www.youtube.com/watch?v=H-llKmOTOuA&noredirect=1


PRODUCCIÓN: NOS CONVERTIMOS EN PLANISTAS. IDEA DE PROFUNDIDAD EN LA PINTURA.

COMPONEMOS NUESTRAS PROPIAS OBRAS, SIGUIENDO EL ESTILO DE LOS PLANISTAS, Y CON LA TEMÁTICA JUEGOS TRADICIONALES .
LA TOPA , LA BOLITA, LA MANCHA, ENTRE OTROS.